sábado, 12 de julio de 2014

Reseña #2: Max


 ¡Hola! ¿Cómo andan? Al fin tuve un poquito de tiempo para entrar acá quise hacer la segunda reseña del blog.  Esta vez traigo la de Max, un libro que acabo de terminar y me encantó. Espero que les guste.





Título: Max
Autora: Sarah Cohen-Scali
Traductor: Ludovic Masson
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 416
Precio: $180

Sinopsis: El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmles, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que "regenerarían" todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler.

Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra niños polacos "racialmente valiosos" para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podria ser su hermano mayor: Lukas, polaco yjudio, cuya familia ha muerto en un campo de concentracion. Despues de un sinfin de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos sus vidas y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judios. Sin embargo, sólo uno de ellos logrará el cometido.


Resumen y opinión personal.
 "Max" es una novela enfocada en la segunda Guerra Mundial, en un período en el que se pone en marcha el programa Lebensborn. En este programa, se escoge un grupo de mujeres, las cuales pasan por un proceso de selección muy minucioso y estricto, con el objetivo de afirmar que sean de pura raza aria. Esto lo hacen midiendo cada parte de su cuerpo, observan el color de la tez, de los ojos y del pelo, y hasta los antecedentes, en su ADN no debe de haber ni una gota de sangre judía. Las mujeres que lograr calificar, tienen la obligación de aparearse con un oficial SS, para concebir un niño y obsequiarlo al Führer. La relación entre la pareja no es como de una pareja de verdad (?) es decir, tienen el acto sexual esa noche y no se ven nunca más en sus vidas. Pasa lo mismo con la relación "madre-hijo", tal relación no existe, ya que, cuando el niño tiene una determinada edad (no supera el año) lo separan de la madre.
 Los niños que nacen de este programa tendrían que ser puramente arios: la forma del cráneo, de los labios, los ojos, sin ninguna mal formación en su cuerpo o rostro (cuando esto último sucede, los... desinfectan). Max es el primer ejemplar y el más importante de su generación debido a que, por desición propia, nació el día 20 de abril de 1936, el cumpleaños de Hitler, y después bautizado por el mismo en persona.
 Aún desde antes de nacer, Max ya es un completo y perfecto nazi: piensa y quiere comportarse como tal. Sus mayores sueños son tipo, querer estar en una guerra defendiendo a su país y al Führer, ser la mano derecha del Führer, matar judíos, servir al Führer. Algo que siempre relata en el libro es mi madre es Alemania y mi padre el Führer. En las primeras páginas ya te das cuenta de que no es el típico nenito tierno y dulce, no, Max es frío y muy maduro. En su pensamiento no cuestiona nada de lo que pase en el Reich, para él, que maten judíos está bien, matar negros está bien, la guerra está bien, es todo normal, porque a él le enseñaron todo así, nunca tuvo la oportunidad de ponerse a pensar y opinar diferente.
Sarah Cohen-Scali nació en Fez,
Marruecos, 1958. Licenciada en
filosofía, estudió también teatro.
 Cuando ya es más grande, es el principal actor de la misión que se encargaba de robar niños polacos que pueden germanizarlos para convertirlos en perfectos y fieles alemanes. A lo largo de su corta vida, también es reclutado a otras misiones, en una de ellas es donde conoce a Lukas. Un adolescente, rubio, de ojos azules, espalda ancha, actitud ejemplar, pero hay un detalle: es judío, judío y polaco. Max no se entera de esto hasta después, cuando, después de verse muchas veces y al final decidir no separarse más, Lukas le cuenta su historia; que sus padres y su hermano murieron en un campo de concentración y quiere vengarlos de alguna forma. Lukas se convierte en una especie de hermano mayor para él, y empieza a comparar el punto de vista nazi y el judío ¿Quién tiene razón? ¿Lukas? ¿El Führer? No voy a contar mucho más a partir de acá porque sería spoiler, pero cabe aclarar que, a partir del momento en que conoce al niño judío, Max cambia, ya no es el mismo y piensa de verdad lo que sucede en la guerra.

 Si bien el tema de la segunda guerra mundial es muy visto, estoy segura de que este libro no es como los demás, se adentra mucho en la historia de una manera para nada aburrida, debido a que lo cuenta un niño y es como que, el lector se da cuenta de lo que pasa al mismo tiempo que Max. Es muy interesante leer las palabras de Max, tan maduras que parece que fuera pensado por un verdadero adulto.
 A lo largo del libro sentí muchas emociones. Primero sentía lástima por Max, después me enojaba con él, después me parecía tierno y a los dos segundos volvía a sentirme enojada. ¿Lo recomiendo? Sí. Creo que es una novela increíble, conmovedora, muy especial y diferente. Si tenés la oportunidad de leerlo, no sé que estas esperando para hacerlo, no te vas a arrepentir.

 Puntuación:

-Luu.

5 comentarios:

  1. Realmente me dio curiosidad. Ojala que lo pueda conseguir en algún momento.
    En mi carrera estudio a los niños, por alguna razón siempree estoy estudiando mucho a los niños. Y entonces, de alguna forma, me choca leerlos (si sabes como debería actuar un niño, no importa sus características, por lo general choca saber que los autores no estudiaron nada de psicología), pero me gusta probar y esperar a que el libro me llene.
    Además, la historia cuando se cruza con Lukas me dio mucha curiosidad.
    Apuntadísimo!
    Muchas gracias! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo con respecto a que los autores no estudien psicología cuando van a relatar la historia desde el punto de vista de un niño. Pero de todas formas Sarah lo hizo muy bien!
      Que bueno que te haya gustado la reseña :) Saludos!

      Eliminar
  2. Algo me dice que en las reseñas no hay que contar el final.
    La historia completa se cuenta en las sinopsis de venta (cuando uno quiere publicar algo) Pero cuando es critica o para el publico general me parece q no es correcto. Pero en fin, que se yo.
    Parece interesante el libro

    ResponderEliminar
  3. Hola, AMO todo lo relacionado con la 2 G M no veo la hora de tener este libro en mis manos....

    Soy de Córdoba, Argentina y todavía no le he visto en las librerías ... ojalá llegue pronto!

    ResponderEliminar