Reseña #1: La lección de August

Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
N° de páginas: 412
Precio: $120 (Argentina)

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
 Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Me acuerdo que ese día entré a la librería sin saber siquiera que libro comprar. Me pasaba de estantería a estantería y ninguno me llamaba la atención (cabe mencionar que en mi ciudad hay una sola librería y no hay tantos libros de literatura juvenil) hasta que vi La lección de August. Me llamó la atención más que nada por la portada: tan simple pero tan bonita al mismo tiempo. Después me acordé de que lo había visto en una vídeo reseña y lo terminé comprando.

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable."

¿De qué va esta historia? August es un chico de 10 años que, desde que nació, ha tenido que pasar por muchísimas operaciones que terminaron dejándole la cara distinta y (aunque odio esta palabra) deforme. Debido a su diferencia, August nunca ha ido al colegio, su madre le daba clases en la comodidad de su hogar. Al principio, hasta se negó completamente a asistir a la nueva escuela. Pero poco a poco su familia, y él mismo, finalmente lo convencieron para que vaya.
 Los primeros días fue muy difícil (a todos nos pasó alguna vez ser "el nuevo") y, como siempre, escuchaba los susurros a sus espalda, sentía los dedos señalados hacia su cara, pero sabía que no debía de darle importancia.
 A lo largo de su primer año escolar, August irá haciendo buenos amigos que lo querrán como si fuera un chico más, no el "bicho raro" o el "monstruo" de la clase.
 Una de las cosas que más me gusta de la forma de narrar de la autora, es la forma en la que están separados los capítulos: por partes. Cada parte esta narrada por un personaje distinto: August, su hermana, el novio de la hermana, sus compañeros de clase. Cada uno narra cómo ve a August y su situación, y te hace entender mejor las cosas. Por ejemplo, hay un personaje llamado Miranda, fue mejor amiga de Via, la hermana de August y al principio, parece que es la típica que cambia de amiga de acuerdo le conviene, pero no-oh, al leer su punto de vista me di cuenta de que no era así, ella tiene sus razones y todas son válidas, sigue siendo la misma chica aunque no lo demuestre.
 R. J. Palacio nos trae esta novela de referencia a la vida real, el acoso (o Bullying) entre infantes. No es un tema que alguien desconozca, ya que es algo que, lamentablemente, se da en todo el mundo y en distintas sociedades.
 Esta historia realmente te hace reflexionar al respecto y te hace preguntar ¿alguna vez un niño se ha sentido así por mi culpa? Es una novela divertida, entretenida y conmovedora, te hace sentir distintas emociones (desde tristeza y lástima, hasta felicidad y alegría), te enganchas desde el primer capítulo hasta el último y no te dan ganas de soltarlo porque cada vez querés saber más sobre este increíble y valiente chico.

Puntuación: 5/5

Luu.